domingo, 16 de octubre de 2016

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Este año el Nobel de Literatura ha recaído sobre el compositor y cantante Bob Dylan por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción, según la Academia Sueca.

 Este hecho ha suscitado polémica: por un lado, están quienes consideran que se trata de una buena noticia, reivindicando que sus canciones son magníficos poemas, que la literatura puede salir de sus moldes tradicionales y que ya la poesía de los antiguos rapsodas griegos y de los trovadores medievales se componía para ser cantada. Por otro, los que consideran que se trata de un fallo desafortunado, aduciendo que hay otros premios que no son literarios en los que hubiera encajado mejor y que hay prestigiosos escritores como Javier Marías, Haruki Murakami o Philip Roth que lo merecían sobradamente.

No obstante, tanto si nos satisface la decisión como si nos desconcierta, lo cierto es que ha hecho que nos volvamos a plantear el tema sobre qué es literatura, como destaca la escritora Bel Olid, una cuestión siempre interesante para los amantes de la palabra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario