viernes, 30 de enero de 2015

Día Escolar de la no Violencia y la Paz

Hoy, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Y se hace para recordar a una figura que supone un referente en este sentido, Mahatma Gandhi, que murió un día como hoy de 1948.
Nosotros, por nuestra parte, lo vamos a celebrar con un poema que nos recuerde que en el mundo existen un sinfín de guerras que complican la existencia de los habitantes de las zonas en conflicto. Conocemos lo que ocurre en Siria, Gaza o Ucrania a través de los medios de comunicación, son las contiendas más conocidas, pero existen muchas otras que se extienden a lo largo del planeta.
Miguel Hernández (1910-1942) sufrió los efectos de de la Guerra Civil Española (1936-1939), murió en la cárcel, y con este poema nos intenta transmitir la tristeza que provocan las guerras y sus efectos. ¿Como alternativa? El amor y la palabra. Apliquemos el cuento:

                                                            Tristes guerras
                                                            si no es amor la empresa.
                                                            Tristes, tristes.

                                                            Tristes armas
                                                            si no son las palabras.
                                                            Tristes, tristes.

                                                            Tristes hombres
                                                            si no mueren de amores.
                                                            Tristes, tristes.


Miguel Hernández, Cancionero y romancero de ausencias.

jueves, 29 de enero de 2015

Janne Teller, Nada

Nada es una novela desconcertante que invita a la reflexión. Su autora es una novelista danesa cuyas obras han suscitado polémicos debates en Dinamarca que han propiciado su difusión  por numerosos países.

 Narra la historia de unos chicos que pretenden convencer a uno de sus compañeros de clase de que la vida sí tiene sentido y de que hay cosas importantes por las que merece la pena vivir. Para ello deciden aportar lo que cada uno considera valioso, creando así lo que denominan "el montón de significado".

La trama se irá complicando hasta desembocar en una situación sorprendente y dramática que os hará plantearos algunas preguntas filosóficas que no os dejarán indiferentes. ¿Conseguirán convencer a Pierre de que vale la pena vivir?

Un libro interesante que os hará pensar.

miércoles, 28 de enero de 2015

Novedades

Durante este curso tenemos la intención de ir actualizando los fondos de nuestra biblioteca; podréis ir conociéndolos desde aquí o visitar la sección de novedades durante los recreos. Estas son algunas de las nuevas adquisiciones:

http://2.bp.blogspot.com/-iuvGKRseXvc/UqiaQmAhZ6I/AAAAAAAAAmw/bNJpRo625n4/s1600/nada-janne-teller.jpghttp://image.casadellibro.com/a/l/t0/92/9788415594192.jpghttp://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/6677/si_decido_quedarme-cartel-5605.jpghttp://image.casadellibro.com/a/l/t0/39/9788426375339.jpghttp://www.planetalector.com/sites/default/files/styles/libro_230x316/public/libro/portadas/t_port_def.jpg

  • Janne Teller, Nada, Planeta.
  • Patrick Ness, Un monstruo viene a verme, Nube de tinta.
  • Gayle Forman, Si decido quedarme, Salamandra.
  • Rosa Huertas, Tuerto, maldito y enamorado, Edelvives.
  • Charles Benoit, Tú, Noguer.

lunes, 26 de enero de 2015

Un poema para la noche

Os dejo un poema. Un poema de despedida y de cansancio. Un poema para decir adiós, de Rubén Darío al Modernismo. Pertenece a Cantos de vida y esperanza (1905), obra de madurez del poeta, de otoño, en la que el autor modera la exuberancia modernista para adentrarse en una vía mucho más intimista, nostálgica y reflexiva:

DE OTOÑO

                                         Yo sé que hay quienes dicen: ¿Por qué no canta ahora
                                         con aquella locura armoniosa de antaño?
                                         Ésos no ven la obra profunda de la hora,
                                         la labor del minuto y el prodigio del año.


                                        Yo, pobre árbol, produje, el amor de la brisa,
                                        cuando empecé a crecer, un vago y dulce son.
                                        Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa:
                                        ¡dejad al huracán mover mi corazón!


Cantos de vida y esperanza, Rubén Darío.

viernes, 23 de enero de 2015

La verdad sobre el caso Savolta


Este domingo aparecía en Babelia, el suplemento cultural de El País, un artículo de Muñoz Molina sobre La verdad sobre el caso Savolta que nos ha recordado qué supuso en su momento esta novela. La verdad sobre el caso Savolta es una obra de Eduardo Mendoza y fue publicada en 1975. Y nos tenemos que detener precisamente en eso, en la fecha; ahí radica su importancia, independientemente de su indudable calidad, pues se considera la primera novela "democrática". Abre un camino importantísimo en nuestra literatura, pues supone un giro radical frente al experimentalismo con una vuelta a una novela más tradicional que recupera la historia como motivo literario. Ambientada en la Barcelona de los años que van de 1917 a 1919, años de efervescencia anarquista en España, realiza un recorrido histórico que irá tornando hacia una historia de intrigas que parece anunciar el éxito de la novela negra actual. Anímate a leerla, puedes encontrarla en nuestra Biblioteca.

jueves, 22 de enero de 2015

¿Qué es eBiblio?


Ebiblio es una plataforma de préstamos de libros digitales puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se ponen a disposición de los lectores licencias de libros electrónicos de las Bibliotecas Públicas de cada Comunidad Autónoma, por lo que los lectores podremos retirar fondos sin movernos de casa y sin horarios. Lo único que necesitamos es una conexión a internet, un dispositivo compatible (lectores de formato epub y pdf: móviles, tabletas, ordenadores...) y una tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Extremadura, que podéis solicitar en cualquiera de estas bibliotecas:

Con dispositivos móviles necesitaremos descargarnos también una aplicación disponible para IOS y para Android. El procedimiento es bastante sencillo. Entráis en eBiblio Extremadura, pulsáis "Iniciar Sesión", introducís los datos que os facilitaron cuando solicitasteis la tarjeta y os encontraréis con la siguiente plataforma:


Aquí ya podéis proceder al préstamo: buscáis el libro en el buscador, pulsáis sobre la imagen de portada del libro que queráis y comprobáis si está disponible.

No disponible

Disponible

Los préstamos los podéis disfrutar durante 21 días y acumular hasta tres. Si un libro no estuviera disponible, podéis reservarlo. El sistema permite lectura online o mediante descargas con las apps de Android/IOS o lectores de pdf en ordenadores.


lunes, 19 de enero de 2015

Nuestro blog de lectura: a modo de presentación

        Admitimos que la creación de un blog, actualmente, no es un acontecimiento novedoso. Seguro que millones se crean y se abandonan a lo largo de un solo día. ¿Por qué inaugurar entonces uno y dedicarlo a una actividad como la lectura? La respuesta, reconociendo incertidumbres, gira en torno a lo inevitable; y es que cada vez somos más conscientes de nuestra incapacidad para transmitir la necesidad de convertirse, de convertiros, en lectores.
        Si los procedimientos tradicionales han dejado de ser efectivos, si las lecturas obligatorias ya no suponen un camino abierto, habrá que buscar otras alternativas que os guíen en un mundo que a nosotros nos apasiona. Quizá en otro tiempo, parar a leer fuera una posibilidad apetecible; pero hoy existen competidores a los que hay que enfrentarse de manera distinta; no intentando eliminarlos, suprimirlos, sino complementándolos de manera útil y efectiva.
        La mayoría de nosotros hemos aprendido a leer, entendiéndose como referencia al proceso de conversión en lectores, por descubrimiento, por pura curiosidad. Y es aquí donde creemos que está la clave: en incentivar vuestra curiosidad, vuestra ansiedad por conocer y por comprender todo lo que nos rodea. Aquí queremos ofrecer elementos útiles como acicates de este proceso, y ofreceros puntos de partida que os conduzcan en un mundo ingente e inabarcable en el que os queremos servir de guías.
        La literatura es fundamental, no existen opciones que vengan a sustituirla en sus funciones. Leer es sinónimo de aprender, y no creemos que nadie venga a cuestionar hoy la importancia del aprendizaje y del conocimiento. Es aprender de manera crítica y autónoma, ese manual de instrucciones que nos invita a tomar decisiones y a movernos por la vida entre inseguridades y contradicciones. La literatura es entender, y aceptar. Y, por supuesto, fuente de placer y de entretenimiento. Quien tenga la tentación de poner objeciones al papel de la literatura debería pararse a pensar en el que han desempeñado en la cimentación de nuestra cultura obras, entre otras muchas, como La Biblia; los Diálogos platónicos; El príncipe, de Maquiavelo; el Quijote, de Cervantes; La interpretación de los sueños, de Freud; o el Manifiesto Comunista, de Marx y Engels.