miércoles, 25 de febrero de 2015

Por la senda de la “Odisea”. Canto III “Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre”

Por la senda de la “Odisea”.
Canto III “Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre”

En este canto Telémaco, acompañado por Atenea, bajo la figura del anciano Méntor, llega a Pilos, morada de Néstor, en Mesenia. (Primera cuestión ¿qué forma toma Atena para abandonar a Telémaco al final del canto para ir junto a los caucones?). Allí, Néstor le habla de su padre (Segunda cuestión: ¿en qué facetas destacaba Odiseo?) y le cuenta cómo fue la salida de Troya, tras la guerra, y la polémica entre Menelao y Agamenón a propósito de los sacrificios que debían de hacer. También Telémaco le cuenta a Néstor la situación que hay en Ítaca con los pretendientes.  En la conversación, de nuevo, sale el tema del asesinato de Agamenón por parte de Egisto (Tercera cuestión: ¿Cuántos años hace ya que Orestes vengó la muertes de su padre?)

Por lo demás, siguen saliendo numerosos epítetos épicos, ¿podrías dar un ejemplo de estos epítetos y explicar qué quiere decir? Elige uno diferente al de tus compañeros.

Por último, de este canto a mi me llaman la atención dos hechos.  El primero de ellos es la preocupación de Telémaco por no tener experiencia para hablar en público y pronunciar discursos y cómo Atenea le tranquiliza diciéndole que él “concebirá algunas palabras en su mente y que otras se las infundirá la divinidad”. ¿Qué quiere decir con eso de “abrazar las rodillas”? Ciertamente, esta moderación y respeto es cada día menos habitual entre nuestros jóvenes alumnos. El segundo hecho es que para los griegos hay una fuerza superior a la de los todopoderosos dioses que hace que estos no puedan salvar a los humanos ni evitar su muerte cuando las Parcas cortan su hilo, ¿sabrías decir qué fuerza es? ¿De dónde lo dedujiste?

Y una última reflexión del obra Juan de Mairena de Antonio Machado:
«La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. 
— Agamenón: Conforme. 
— El porquero: No me convence.» 
¿Qué te sugiere este "casi" de tuit?

No hay comentarios:

Publicar un comentario