jueves, 5 de febrero de 2015

Por la senda de la “Odisea”. Canto I “Los dioses deciden en Asamblea el retorno de Odiseo”

Canto I “Los dioses deciden en Asamblea el retorno de Odiseo”

Como habréis podido ya leer, el Canto I se inicia con una invocación a la Musa en la que en diez verso se nos resume el contenido del libro a manera de proemio programático. Nuestro héroe, Odiseo, “el hombre de muchos senderos”, (no confundir, por cierto, con los actuales senderistas, pues hoy Odiseo no sería un senderista, sino más bien un “navegante”), ha sufrido mucho pesares tras lograr conquistar Troya, pero aún no ha llegado a casa; y, encima, ha perdido a todos sus amigos y compañeros. Permanece retenido por Calipso (“la que esconde”), obligado y anhelante, pero satisfecho -según se cree. Pero, ahora tras muchos años (¿cuántos años? -sería la primera cuestión), Atena, aprovechando que Poseidón no se halla presente en una Asamblea de los dioses Olímpicos (segunda cuestión: ¿le pasa algo a Poseidón con Odiseo?), ha logrado convencer a su padre, el Cronida Zeus, para que permita el regreso de Odiseo. No sea que corra el mismo destino de Agamenón (tercera: ¿y qué le ha sucedido a este señor?)

Poco después, Atenea, tomando la apariencia del tafio Mentes, baja a Ítaca y habla con Telémaco, hijo de Odiseo, y le convence para que zarpe en busca de informaciones acerca de su padre, pues está vivo. En Ítaca, Atenea nos presenta unos pretendientes (Antínoo y Eurímaco, entre ellos) que tratan de seducir y convencer a Penélope (madre de Telémaco y esposa de Ulises -te recomiendo que no sigas leyendo, sin haber antes escuchado la canción homónima de Serrat, de las que puedes encontrar diferentes versiones en Youtube, como está a dúo con Sabina) para que se case con alguno de ellos, mientras devoran su hacienda y arruinan su casa. Junto a ellos se nos mencionan los nombres de algunos personajes que serán importantes en estas historia: el viejo Laertes o la fiel Euriclea (¡no olvidéis sus nombres!).  También es importante la figura del aedo Femio, quien con su cítara canta episodios de la guerra de Troya y los “nostoi” (regresos) de los héroes griegos a sus casa para divertir a los pretendientes y amenizar sus banquetes . (Quinta cuestión: ¿por qué crees que Homero trata con tanto cariño a estos aedos o cantores?)

Telémaco, sin saber que ha hablado con Atenea, pero convencido de que era un ser divino el que le había dirigido esas “aladas palabras”, decide botar una nave para buscar a su padre largo tiempo ausente, tras informar públicamente a la asamblea de nobles de Ítaca. Comienza aquí la “Telemaquia” que continuará en los próximos cantos.

Pero, antes de finalizar, me gustaría plantear una reflexión -creo interesante- sobre un pequeño episodio de este canto. Me refiero a la breve escena en la que Telémaco ordena a su madre que deje de quejarse de la tristeza de los cantos de Femio y se retiere a su habitación para ocuparse de sus cosas (el telar y la rueca), pues “la palabra debe ser cosa de hombres, de todos, y sobre todo de mí, de quien es el poder en este palacio”. Y parece que ella no se tomó estas indicaciones a mal e hizo caso a su hijo. La reflexión que planteo es la siguiente: qué consideración y papel creéis que tiene la mujer en este mundo griego que nos muestra Homero.

También nosotros comenzamos con esta entrada nuestro senda lectora. Esperemos que se convierta en una auténtica odisea.

Bibliografía: Seguimos la lectura de edición y traducción de José Luis Calvo en Cátedra, Madrid, 1996. Las citas que utilicemos pertenecerán a este libro, a no ser que se indique otra cosas de forma expresa.

3 comentarios:

  1. Odiseo, el principal protagonista del relato tras pasar nueve años fuera de su territorio y de su casa cae en manos de la ninfa Cíclope que ésta quiere casarse con él.
    Un día que se reunen todos los dioses en el Olimpo excepto Poseidón, que estaba ocupado con otros asuntos, deciden que Atenea vaya a casa de Telémaco, hijo de Odiseo , para que todos tuvieran información acerca de él.Los dioses deciden que sea ese día porque Poseidón no estaba ya que éste tiene cierto odio a Odiseo porque este cegó la pupila de su Cíclope Polifemo.
    En este primer canto y, supongo que tambíen en el resto , Homero trata con cierta delicadeza a los cantores que están en la casa de Odiseo cantando y tocando intrumentos porque es así como animan el ambiente y como recuerdan al poderoso Odiseo.También los trata de esta forma porque en el mundo clásico era muy normal que apareciesen en casi todas las casas de personajes importantes este tipo de personas ,como son los cantores.
    Por último , hablar de el papel de la mujer en el mundo clásico. En este mundo la mujer solo se ocupaba de las tareas de la casa y de cuidar a la familia. Sin embargo , el hombre era aquel que se encargaba de la mayoría de las cosas y tenía derecho a todo. Los hombres ordenaban ciertas cosas a las mujeres y éstas debían hacerlas "obligatoriamente" por eso podemos decir que en este mundo clásico las mujeres eran las "siervas" de los hombres.
    Nerea Díaz Blázquez.

    ResponderEliminar
  2. Odiseo tras pasar nueve largos años encerrado sin poder volver a su casa se siente triste, por lo que Atenea se reúne en la asamblea para rescatar a Odiseo, asegurándose de que Poseidon no esté, ya que está muy enfadado porque Odiseo dejó ciego a su hijo el cíclope Polifemo e intenta evitar que Odiseo vuelva a casa.
    Agamenón es un hombre que murió por traición.
    Atenea baja a la casa de Odiseo donde se encuentran Telemaco y Penelope pero transformada en otro cuerpo para que no se la conozca.
    Allí están de fiesta los pretendientes de Penelope y los cantos son para animar la casa y la situación.
    En cuanto a el papel de la mujer, creo que se pensaba que la mujer solo podía ocuparse de las tareas del hogar por lo que a la mujer no le molestaba ya que era el modo de ver las cosas en esa época.

    ResponderEliminar